jueves, 1 de octubre de 2015

Información Financiera que debe proporcionar una Empresa

De acuerdo con el apéndice B de la NIF A-3 nos indica que una entidad debe dar la siguiente información:

ESTADOS FINANCIEROS:

- Estados Financieros Básicos
- Notas a los mismos; por ejemplo:
 - Políticas Contables
 - Métodos de Valuación
 - Conciliaciones
 - Contingencias
 - Número de Acciones, en el caso de entidades lucrativas

INFORMACIÓN FINANCIERA COMPLEMENTARIA:

Ejemplos:
- Discusión y análisis de la administración
- Análisis de Reservas para la Generación de Ingresos por Realizar.
- Informes de la Gerencia y del Consejo de Administración a los accionistas.

OTRA INFORMACIÓN FINANCIERA:

Ejemplos:
- Informes y Discusión de analistas sobre la competencia en precios, productos o reservas para la
  generación de Ingresos por realizar
- Estadísticas económicas del sector y macro.
- Publicaciones financieras sobre la Compañía

OTRA INFORMACIÓN NO FINANCIERA:
- Informes sobre la atención a programas sociales
- Estadísticas históricas sobre empleados, programas, etc.
- Publicaciones no financieras sobre la compañía



Cualquier duda o comentario estoy a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx

martes, 15 de septiembre de 2015

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domingo, 13 de septiembre de 2015

Obligaciones del Patrón en una Relación de Trabajo

En el artículo 804 de la Ley Federal de trabajo nos indica lo siguiente:
El patrón tiene obligación de conservar y exhibir en juicio los documentos que a continuación se precisan:

I.- Contratos Individuales de Trabajo que se celebren, cuando no exista contrato colectivo o contrato Ley aplicable.

II.- Listas de Raya o nómina de personal, cuando se lleven en el centro de trabajo, o recibos de pagos de salarios.

III.- Controles de asistencia cuando se lleven en el centro de trabajo.

IV.- Comprobantes de pago de participación de utilidades, de vacaciones y de aguinaldos, así como las primas a que se refiere esta Ley, y pagos, aportaciones y cuotas de seguridad social.

V.- Los demás que señalen las Leyes.

Los documentos señalados en la fracción I, deberán conservarse mientras dure la relación laboral y hasta un año después, los señalados en las fracciones II, III y IV durante el último año y un año después de que se extinga la relación laboral y los mencionados en la fracción V conforme lo señalen las Leyes que los rijan. (de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo)

Artículo 805.- El incumplimiento a lo dispuesto por el artículo anterior, establecerá la presunción de ser ciertos los hechos que el actor exprese en su demanda, en relación con tales documentos salvo la prueba en contrario.

Cualquier aclaración o duda estoy a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx

martes, 8 de septiembre de 2015

Iniciativa Fiscal 2016

Iniciativas Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2015/sep/20150908-C.pdf

sábado, 8 de agosto de 2015

Ingresos que No se Considerán para efectos Fiscales de las Personas Morales

Articulo 16 segundo párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona que no se consideran ingresos los que obtenga el contribuyente lo siguiente:
- Aumentos de capital
- Pago de la pérdida por sus accionistas
- Primas obtenidas por la colocación de acciones
- Por motivo de la revaluación de sus activos y de su capital.
- Ingresos por dividendos o utilidades que perciban de otras personas morales residentes en México

En el caso de personas morales extranjeras no se considerará ingresos la remesa que obtenga de la oficina central de la persona moral o de otro establecimiento de ésta.

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sábado, 1 de agosto de 2015

Comisionistas opción honorarios asimilados

En el Reglamento del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 155 menciona que Tratándose de contribuyentes que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales exclusivamente por concepto de comisiones, podrán optar, con el consentimiento del comitente, porque éste les efectúe la retención del impuesto en los términos del Capítulo I del Título IV de la Ley, en cuyo caso no les serán aplicables las disposiciones del Capítulo II del Título mencionado. Cuando se ejerza la opción antes señalada, previamente al primer pago que se les efectúe, el comisionista deberá comunicarlo por escrito al comitente, el cual cumplirá con lo siguiente:

I. Efectuar la retención de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 113 de la Ley y los artículos reglamentarios de dicho precepto.

II. Calcular el impuesto anual de conformidad con el artículo 116 de la Ley y presentar la declaración a que se refiere la fracción V del artículo 118 de la propia Ley.

III. Proporcionar las constancias a que se refiere la fracción III del artículo 118 de la Ley, cuando así lo solicite el comisionista.

Los comisionistas presentarán su declaración anual acumulando a sus ingresos comprendidos en el Capítulo I del Título IV de la Ley, los obtenidos en los términos de este artículo, salvo que en el año de calendario de que se trate obtengan únicamente estos últimos ingresos, no provengan simultáneamente de dos o más comitentes, ni excedan de la cantidad a que se refiere el artículo 117 de la Ley y el comitente cumpla con la obligación señalada en la fracción II de este artículo.

Los comisionistas deberán solicitar las constancias a que se refiere la fracción III del artículo 118 de la Ley y proporcionarlas al comitente dentro del mes siguiente a aquel en el que se inicie la prestación del servicio, o en su caso, al comitente que vaya a efectuar el cálculo del impuesto definitivo o conservarlas cuando presenten su declaración anual. No se solicitará la constancia al comitente que haga la liquidación del año.

La opción a que se refiere este artículo podrá ejercerse por cada uno de los comitentes y considerando todos los ingresos que se obtengan en el año de calendario de dicho comitente por concepto de comisiones. Dicha opción se entenderá ejercida hasta en tanto el contribuyente manifieste por escrito al comitente de que se trate que pagará el impuesto por los ingresos de referencia en los términos del Capítulo II del Título IV de la Ley.

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Recurso de Revocación

Artículo 116 del Código Fiscal de la Federación Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podrá interponer el recurso de revocación.

Artículo 117 del Código Fiscal de la Federación El recurso de revocación procederá contra:

I. Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que:

a) Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos.

b) Nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la Ley.

c) Dicten las autoridades aduaneras.

d) Cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal, salvo aquéllas a que se refieren los artículos 33-A, 36 y 74 de este Código.

II. Los actos de autoridades fiscales federales que:

a) Exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que éstos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecución o a la indemnización a que se refiere el artículo 21 de este Código.

b) Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que éste no se ha ajustado a la Ley, o determinen el valor de los bienes embargados.


c) Afecten el interés jurídico de terceros, en los casos a que se refiere el artículo 128 de este Código.


Artículo 120  del código Fiscal de la Federación. La interposición del recurso de revocación será optativa para el interesado antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Cuando un recurso se interponga ante autoridad fiscal incompetente, ésta lo turnará a la que sea competente.
Artículo 121. El recurso deberá presentarse a través del buzón tributario, dentro de los treinta días siguientes a aquél en que haya surtido efectos su notificación, excepto lo dispuesto en el artículo 127 en que el escrito del recurso deberá presentarse dentro del plazo que en el mismo se señala.)

El escrito de interposición del recurso también podrá enviarse a la autoridad competente en razón del domicilio o a la que emitió o ejecutó el acto, a través de los medios que autorice el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.


Tercer párrafo (Se deroga DOF 09-12-2013)

Si el particular afectado por un acto o resolución administrativa fallece durante el plazo a que se refiere este artículo, se suspenderá hasta un año, si antes no se hubiere aceptado el cargo de representante de la sucesión. También se suspenderá el plazo para la interposición del recurso si el particular solicita a las autoridades fiscales iniciar el procedimiento de resolución de controversias contenido en un tratado para evitar la doble tributación incluyendo, en su caso, el procedimiento arbitral. En estos casos, cesará la suspensión cuando se notifique la resolución que da por terminado dicho procedimiento inclusive, en el caso de que se dé por terminado a petición del interesado.

En los casos de incapacidad o declaración de ausencia, decretadas por autoridad judicial, cuando el particular se encuentre afectado por un acto o resolución administrativa, se suspenderá el plazo para interponer el recurso de revocación hasta por un año. La suspensión cesará cuando se acredite que se ha aceptado el cargo de tutor del incapaz o representante legal del ausente, siendo en perjuicio del particular si durante el plazo antes mencionado no se provee sobre su representación.


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