Para la Ley Federal de Trabajo define la subordinación como la facultad de mando que tiene el patrón sobre sus trabajadores. El patrón dispone en todo momento del esfuerzo físico o mental del trabajador.
Elementos para considerarse que hay subordinación:
I. El patrón establezca el lugar donde debe realizar el trabajo.
II. El tiempo de trabajo lo indica el patrón
III. El patrón indica las instrucciones y requisitos como debe hacerse el trabajo.
IV. La entrega de útiles, instrumentos y materiales de trabajo.
V. El cumplimiento de una jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y demás prestaciones
VI. La prestación del servicio bajo la dirección y el control patronal.
Quedo de ustedes para cualquier aclaración o duda en alex@alvadidemexico.com.mx
viernes, 27 de marzo de 2015
jueves, 26 de marzo de 2015
DECRETO por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales.
En el Diario Oficial de la Federación se publica hoy 26 de Marzo de 2015 lo siguiente
DECRETO
Artículo Primero.- Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, siempre y cuando el prestador del servicio proporcione la mano de obra y materiales. Los servicios mencionados deberán prestarse en la obra en construcción al propietario del inmueble, quien deberá ser titular del permiso, licencia o autorización de la construcción de la vivienda correspondiente.
El estímulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que se cause por la prestación de dichos servicios y se aplicará contra el impuesto causado mencionado.
Los contribuyentes que opten por el beneficio a que se refiere este artículo deberán considerar los servicios a que el mismo se refiere como actividades por las que no se debe pagar el impuesto al valor agregado y producirán los mismos efectos legales.
El estímulo fiscal a que se refiere este artículo no será aplicable tratándose de servicios parciales de construcción prestados en inmuebles que además de ser destinados a casa habitación se destinen a otros fines, salvo cuando se identifiquen los servicios mencionados prestados exclusivamente en las casas habitación de dicho inmueble.
Artículo Segundo.- Los contribuyentes que opten por aplicar el estímulo fiscal a que se refiere el artículo anterior deberán cumplir con los siguientes requisitos:
I. No trasladar al prestatario de los servicios a que se refiere el artículo Primero de este Decreto, cantidad alguna por concepto del impuesto al valor agregado.
II. Expedir comprobantes fiscales que amparen únicamente los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, mismos que además de cumplir con los requisitos que establecen las disposiciones fiscales, contengan lo siguiente:
a) El domicilio del inmueble en el que se proporcionen los servicios parciales de construcción.
b) El número de permiso, licencia o autorización de construcción correspondiente que le haya proporcionado el prestatario de los servicios parciales de construcción, el cual deberá coincidir con el señalado en la manifestación a que se refiere la fracción siguiente de este artículo.
III. Recabar del prestatario de los servicios a que se refiere el artículo Primero de este Decreto, una manifestación en donde se asiente:
a) Que los inmuebles en construcción en donde se proporcionen los citados servicios se destinan a casa habitación, con base en las especificaciones del inmueble y las licencias, permisos o autorizaciones de construcción correspondientes.
b) El número de licencia, permiso o autorización de construcción correspondiente.
c) Su voluntad de asumir responsabilidad solidaria en los términos del artículo 26, fracción VIII del Código Fiscal de la Federación por el impuesto al valor agregado que corresponda al servicio
parcial de construcción proporcionado, en el caso de que altere el destino de casa habitación establecido en las licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
La manifestación a que se refiere esta fracción deberá recabarse por cada contrato, verbal o escrito, a más tardar en la fecha en la que el prestador de los servicios parciales de construcción deba presentar la primera declaración del impuesto al valor agregado por dichos servicios y deberá cumplir los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, la cual formará parte de su contabilidad.
IV. Manifestar en la declaración del impuesto al valor agregado el monto de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación como una actividad por la que no se debe pagar dicho impuesto.
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos mencionados hará improcedente la aplicación del estímulo fiscal respecto del servicio parcial de construcción que corresponda.
Artículo Tercero.- Para los efectos de lo dispuesto por el artículo Segundo del "Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2015, se considera que los contribuyentes que opten por aplicar el beneficio a que se refiere el artículo Primero del presente Decreto cumplen con la obligación de trasladar, cobrar y pagar el impuesto al valor agregado conforme a las disposiciones fiscales aplicables.
Artículo Cuarto.- Los contribuyentes que apliquen el estímulo a que se refiere el artículo Primero del presente Decreto deberán presentar en el mes de enero de cada año un aviso en donde manifiesten que optan por el beneficio mencionado, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
El incumplimiento en la presentación del aviso a que se refiere el párrafo anterior hará improcedente la aplicación del estímulo fiscal respecto de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación que se proporcionen durante el periodo del año que corresponda en que se haya omitido dicha presentación.
Artículo Quinto.- Se condona el pago del impuesto al valor agregado y sus accesorios, que hayan causado hasta el 31 de diciembre de 2014 los contribuyentes por la enajenación de suplementos alimenticios, siempre que:
I. El impuesto al valor agregado que se condona no haya sido trasladado ni cobrado al adquirente de dichos bienes.
II. Se traslade, cobre y pague el impuesto al valor agregado por la enajenación de suplementos alimenticios conforme a las disposiciones fiscales aplicables, a partir del ejercicio fiscal de 2015.
III. Se presente la información a que se refiere el artículo Sexto del presente Decreto a más tardar el 30 de abril de 2015.
La condonación a que se refiere este artículo, no será aplicable a los créditos fiscales determinados respecto de los cuales los contribuyentes hayan interpuesto algún medio de defensa, salvo que se desistan de dichos medios de defensa o cuando los adeudos hubiesen quedado firmes por una resolución o sentencia definitiva, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.
Para los efectos de este Decreto, se consideran "suplementos alimenticios" los que están elaborados con una mezcla de productos de diversa naturaleza (químicos, hierbas, extractos naturales, vitaminas, minerales, etc.) cuya finalidad consiste en otorgarle al cuerpo componentes en niveles superiores a los que obtiene de una alimentación tradicional, siendo su ingesta opcional y en ocasiones contienen advertencias, limitantes o contraindicaciones respecto a su uso o consumo.
Artículo Sexto.- Los contribuyentes que se acojan al beneficio que se establece en el artículo Quinto de este Decreto, deberán presentar por cada uno de los ejercicios fiscales en los que se aplique el beneficio mencionado, la información sobre el valor de las enajenaciones de suplementos alimenticios por los que aplicaron la tasa del 0%, separando las enajenaciones realizadas con el público en general, de las demás enajenaciones.
Los contribuyentes únicamente podrán acogerse a la condonación que se establece en el artículo Quinto de este Decreto respecto de las enajenaciones reportadas en tiempo y forma.
Artículo Séptimo.- Los contribuyentes a que se refiere el artículo Quinto de este Decreto que estén pagando a plazo adeudos en los términos del artículo 66 del Código Fiscal de la Federación, por concepto del impuesto al valor agregado derivado de la enajenación de suplementos alimenticios, así como los accesorios correspondientes, gozarán de la condonación a que se refiere el artículo citado por lo que corresponde a los saldos insolutos que de dichos adeudos tengan a la entrada en vigor del presente Decreto.
Artículo Octavo.- Los contribuyentes que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo de ejecución o que estén sujetos a facultades de comprobación podrán gozar del beneficio fiscal previsto en el artículo Quinto de este Decreto, siempre que dentro del procedimiento que corresponda manifiesten a la autoridad respectiva que aplicarán dicho beneficio.
Artículo Noveno.- Las sociedades cooperativas de producción que tributen en los términos del Título VII, Capítulo VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que determinen utilidad gravable del ejercicio fiscal y no la distribuyan, podrán diferir la totalidad del impuesto sobre la renta del ejercicio determinado conforme al artículo 194, fracción I de la citada Ley, por tres ejercicios fiscales siguientes a los establecidos en el tercer párrafo de la fracción mencionada, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
I. Inviertan un monto equivalente al impuesto sobre la renta diferido, en inversiones productivas que generen mayores empleos o socios cooperativistas. Para estos efectos, se considerará como inversión productiva, las inversiones en los bienes a que se refiere el artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
II. En caso de que otorguen préstamos a sus partes relacionadas, el monto total de los mismos no exceda del 3% del total de los ingresos anuales de la sociedad. Se entenderá como parte relacionada lo dispuesto en el artículo 179, quinto párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
III. Informen al Servicio de Administración Tributaria en la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal en el que se determine la utilidad gravable, el monto del impuesto sobre la renta diferido.
Las sociedades cooperativas de producción que se apeguen a lo dispuesto por el presente artículo, pagarán el impuesto sobre la renta diferido, en los mismos términos y condiciones que establece el artículo 194 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En los casos en que los préstamos rebasen el límite previsto en la fracción II de este artículo, se considerará que se distribuyen utilidades a los socios y se deberá realizar el pago del impuesto diferido conforme a lo previsto en el citado precepto.
Para los efectos de la fracción II de este artículo, las sociedades cooperativas de producción deberán informar al Servicio de Administración Tributaria, el importe de los préstamos que otorguen a sus partes relacionadas, así como el nombre, denominación o razón social, domicilio y clave en el registro federal de contribuyentes de los beneficiarios de dichos préstamos, dentro del mes siguiente a aquél en el que se otorguen los mismos.
Artículo Décimo.- La aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el presente Decreto no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.
Artículo Décimo Primero.- Los beneficios fiscales previstos en los artículos Primero y Quinto del presente Decreto no se considerarán como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta.
Artículo Décimo Segundo.- El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto.
TRANSITORIOS
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Para los efectos del artículo Cuarto de este Decreto, durante 2015 los contribuyentes personas morales deberán presentar el aviso a que se refiere dicho artículo, correspondiente a 2015 dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la primera declaración del impuesto al valor agregado a que se refiere el artículo Segundo, fracción IV de este Decreto y los contribuyentes personas físicas, deberán presentar el aviso antes mencionado dentro del mes siguiente a aquél en el que presten por primera vez los servicios parciales de construcción por los que opten por aplicar el estímulo fiscal a que se refiere el artículo Primero de este Decreto.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, a veinticinco de marzo de dos mil quince.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.- Rúbrica.
martes, 17 de marzo de 2015
Deducciones Personales para las Personas Físicas
DEDUCCIONES PERSONALES
Se limita el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a
la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área
geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluidos
los exentos. Esta limitante no es aplicable tratándose de los donativos otorgados a personas
autorizadas.
Medios de pago de las deducciones personales.
En el caso de los pagos por honorarios médicos y dentales, los gastos hospitalarios, así
como los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta
cuando ésta sea obligatoria, se establece como requisito para poder deducirlos que los pagos
se realicen con cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos,
o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
Deducción de créditos hipotecarios para casa habitación
Para que poder deducir los intereses reales pagados por créditos hipotecarios destinados a la
adquisición de casa habitación, se reduce el monto total máximo de los créditos otorgados
para la adquisición de dicho inmueble a setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
Donativos
Se establece como porcentaje máximo de deducción por concpeto de donativos otorgados a
favor de la Federación, entidades Federativas, Municipios u organismos descentralizados, el 4%
del total de utilidad fiscal de sus ingresos acumulables obtenidos por las personas físicas en el
ejercicio anterior.
Cualquier duda o comentario estoy a sus ordenes en www.alvadidemexico.com.mx
Se limita el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a
la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área
geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluidos
los exentos. Esta limitante no es aplicable tratándose de los donativos otorgados a personas
autorizadas.
Medios de pago de las deducciones personales.
En el caso de los pagos por honorarios médicos y dentales, los gastos hospitalarios, así
como los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta
cuando ésta sea obligatoria, se establece como requisito para poder deducirlos que los pagos
se realicen con cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos,
o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
Deducción de créditos hipotecarios para casa habitación
Para que poder deducir los intereses reales pagados por créditos hipotecarios destinados a la
adquisición de casa habitación, se reduce el monto total máximo de los créditos otorgados
para la adquisición de dicho inmueble a setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
Donativos
Se establece como porcentaje máximo de deducción por concpeto de donativos otorgados a
favor de la Federación, entidades Federativas, Municipios u organismos descentralizados, el 4%
del total de utilidad fiscal de sus ingresos acumulables obtenidos por las personas físicas en el
ejercicio anterior.
Cualquier duda o comentario estoy a sus ordenes en www.alvadidemexico.com.mx
Hacienda devolverá en 5 días los saldos a favor a los asalariados que presenten su declaración anual
Comunicado 034
- Comienza la época de la declaración anual y con ello la devolución de saldos a favor.
- Ya está disponible en el Portal del SAT la aplicación para que los asalariados presenten su Declaración Anual.
- La aplicación contiene prellenados los datos de ingresos y retenciones para facilitar la declaración.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, informa a los contribuyentes que durante 2014 obtuvieron ingresos por salarios que ya pueden presentar su Declaración Anual y en caso de obtener saldo a favor, Hacienda devolverá en 5 días.
Los asalariados de todo el país podrán obtener la devolución de saldos a favor, aplicando las siguientes deducciones personales: gastos por honorarios médicos y dentales, primas por seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos a fundaciones autorizadas, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras; así como el estímulo por colegiaturas.
En esta primera etapa la aplicación para presentar la Declaración Anual y obtener la devolución, disponible en el Portal del SAT, incluye los ingresos y retenciones de los contribuyentes asalariados, por lo que solamente deben agregar las deducciones personales y enviar la declaración.
Para obtener el saldo a favor, se debe seleccionar la opción correspondiente, capturar el nombre del banco y la cuenta Clabe del declarante para recibir el depósito del saldo a favor en 5 días.
Para aquellos asalariados que tengan saldo a cargo podrán obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito.
Para mayor información se puede visitar la página sat.gob.mx, donde se encuentra disponible información especializada para asalariados y materiales que auxilian en la presentación de la declaración.
Los asalariados de todo el país podrán obtener la devolución de saldos a favor, aplicando las siguientes deducciones personales: gastos por honorarios médicos y dentales, primas por seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos a fundaciones autorizadas, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras; así como el estímulo por colegiaturas.
En esta primera etapa la aplicación para presentar la Declaración Anual y obtener la devolución, disponible en el Portal del SAT, incluye los ingresos y retenciones de los contribuyentes asalariados, por lo que solamente deben agregar las deducciones personales y enviar la declaración.
Para obtener el saldo a favor, se debe seleccionar la opción correspondiente, capturar el nombre del banco y la cuenta Clabe del declarante para recibir el depósito del saldo a favor en 5 días.
Para aquellos asalariados que tengan saldo a cargo podrán obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito.
Para mayor información se puede visitar la página sat.gob.mx, donde se encuentra disponible información especializada para asalariados y materiales que auxilian en la presentación de la declaración.
lunes, 16 de marzo de 2015
Cuando se Debe de Cumplir con la Contabilidad Electrónica
Obligación
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Periodo de cumplimiento
del primer envío |
Contribuyente obligado
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A más tardar el 7 o 9 de abril de 2015 la información de enero y febrero de 2015.
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| A partir del 3 o 7 de septiembre de 2015, a solicitud de la autoridad fiscal, de la información correspondiente a julio de 2015. |
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Así mismo para los meses subsecuentes se estará a lo siguiente:
El catálogo de cuentas deberá enviarse por primera vez junto con la balanza de comprobación y cuando se modifiquen o adicionen las cuentas de mayor o las subcuentas que fueron reportadas.
La balanza de comprobación:
- Tratándose de personas morales y personas físicas, dentro los primeros 3 o 5 días hábiles respectivamente, al segundo mes posterior al que corresponde la información y así sucesivamente.
- Los contribuyentes que coticen en Bolsa enviarán sus archivos mensuales dentro los primeros 3 días hábiles, al segundo mes posterior al trimestre que corresponda.
- Las personas morales y las personas físicas del Sector Primario que optaron por presentar sus declaraciones semestralmente, podrán enviar sus archivos mensuales dentro de los primeros 3 y 5 días hábiles respectivamente al segundo mes posterior al semestre que corresponda.
Que es XML
Actualmente el Sat esta utilizando archivos electrónicos para la fiscalización de los contribuyentes entre los cuales utilizan el XML como factura, recibo de nomina y sobre la contabilidad electrónica.
por lo cual primeramente es importante conocer ¿que es el XML?.
El XML de acuerdo con los expertos la definen como una especificación para diseñar lenguajes de marcado, que permite definir etiquetas personalizadas para descripción y organizacion de datos.
XML es un subconjunto de SGML {Estandar Generalised Mark-up Language}, simplificado y adaptado a internet
El XML es un estandar internacionalmente conocido
No pertenece a ninguna compa;ia
Permite una utilizacion efectiva en internet para sus diferentes terminales.
El XML representa informacion estructurada en la web {todos documentos} de modo que esta informacion pueda ser almacenada, transmitida, procesada, visualizada e impresa, por muy diversos tipos de aplicaciones y dispositivos.
Las ventajas que tienen el XML es facilmente procesable, separa radicalmente el contenido y el formato de presentacion.
Es dise;ado para cualquier lenguaje y alfabeto.
XML es un subconjunto de SGML que incorpora las tres caracteristicas mas importantes de este
- Extensibilidad
- Estructura
- Validacion
Basado en texto
Orientado a los contenidos no presentacion
Las etiquetas se definen para crear los documentos, no tienen un significado preestablecido
No es sustituto de HTML
No existe un visor generico de xml
por lo cual primeramente es importante conocer ¿que es el XML?.
El XML de acuerdo con los expertos la definen como una especificación para diseñar lenguajes de marcado, que permite definir etiquetas personalizadas para descripción y organizacion de datos.
XML es un subconjunto de SGML {Estandar Generalised Mark-up Language}, simplificado y adaptado a internet
El XML es un estandar internacionalmente conocido
No pertenece a ninguna compa;ia
Permite una utilizacion efectiva en internet para sus diferentes terminales.
El XML representa informacion estructurada en la web {todos documentos} de modo que esta informacion pueda ser almacenada, transmitida, procesada, visualizada e impresa, por muy diversos tipos de aplicaciones y dispositivos.
Las ventajas que tienen el XML es facilmente procesable, separa radicalmente el contenido y el formato de presentacion.
Es dise;ado para cualquier lenguaje y alfabeto.
XML es un subconjunto de SGML que incorpora las tres caracteristicas mas importantes de este
- Extensibilidad
- Estructura
- Validacion
Basado en texto
Orientado a los contenidos no presentacion
Las etiquetas se definen para crear los documentos, no tienen un significado preestablecido
No es sustituto de HTML
No existe un visor generico de xml
Estructura de un documento XML
- Un documento XML está formado por datos de caracteres y marcado, el marcado lo forman las etiquetas:
- En un documento XML existen los siguientes componentes:
- Elementos: Pieza lógica del marcado, se representa con una cadena de texto(dato) encerrada entre etiquetas. Pueden existir elementos
vacíos (<br/>). Los elementos pueden contener atributos. - Instrucciones: Ordenes especiales para ser utilizadas por la aplicación que procesa
- Las instrucciones XML. Comienzan por <? Y terminan por ?>.
- Comentarios: Información que no forma parte del documento. Comienzan por <!-- y terminan por -->.
- Declaraciones de tipo: Especifican información acerca del documento:
- Secciones CDATA: Se trata de un conjunto de caracteres que no deben ser interpretados por el procesador:
- Elementos: Pieza lógica del marcado, se representa con una cadena de texto(dato) encerrada entre etiquetas. Pueden existir elementos
Sintaxis de XML
- Representa las normas a seguir para la construcción de documentos XML.
- Estas reglas son dictadas por el organismo W3C (http://www.w3.org/XML). Entre ellas destacan:
- El XML es Case - Sensitive.
- Todo elemento tiene que tener su correspondiente etiqueta de inicio y de cierre, o una sola etiqueta vacía.
- Todo documento, debe haber un elemento (llamado raíz de documento) que contenga a los demás.
- Todos los elementos deberán estar correctamente anidados.
- Todos los valores de los atributos deberán ir entre comillas.
Normas de buena construcción
- La primera letra de los nombre se escribirá en mayúscula
- Los nombres compuestos se escribirán juntos o separados por guión bajo Saca_corchos
- Los elementos han de comenzar por un carácter o “_” no numérico
Para mayor informacion les dego la liga http://www.mundolinux.info/que-es-xml.htm
para que conzcan a mayor detalle el xml
lunes, 2 de marzo de 2015
Que es Procedimiento de Queja o Reclamación ante PRODECON
Es un procedimiento expedito y ágil que pueden ejercer los contribuyentes, que tiene por objetivo el conocer e investigar los actos de las autoridades fiscales que se estimen violatorios de sus derechos a efecto de emitir recomendaciones públicas y proponer en su caso, medidas correctivas a las autoridades involucradas.
Para ver el texto completo solo debes de dar un clic en la siguiente liga http://prodecon.gob.mx/Documentos/Servicios/QuejaReclamacion.pdf
Cualquier duda o comentario estoy a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
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