En el Artículo 28 fracción III del Código Fiscal de la Federación nos dice que Los Registros o Asientos que integran la Contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Sat, La documentación Comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponibles en el domicilio del contribuyente.
En base a este artículo y fracción nos indica en la Regla I.2.8.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal publicado el 30 de Diciembre de 2014 nos dice que los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal así como el resto de las personas físicas, podrán ingresar a la aplicación electrónica "Sistema de Registro Fiscal" disponible a través de la página de Internet del Sat para la cual deberán utilizar su RFC y Contraseña.
Una vez que se haya ingresado a la aplicación los contribuyentes capturarán los datos correspondientes a sus ingresos y gastos, teniendo la opción de emitir los comprobantes fiscales respectivos en la misma aplicación.
En dicha aplicación podrán consultarse tanto la relación de Ingresos y Gastos capturados, como los comprobantes fiscales emitidos por este y otros medios.
Los Contribuyentes que presentes sus registros o asientos contables bajo este esquema podrán utilizar dicha información a efecto de realizar la integración y presentación de su declaración.
Con excepción de los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal, las Personas Físicas que cuenten con un sistema contable electrónico podrán optar por llevar su contabilidad a través del mismo siempre que cumplan con lo señalado en la Regla II.2.8.2
Cualquier duda o comentario estoy a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
domingo, 10 de agosto de 2014
sábado, 9 de agosto de 2014
Obligaciones que Tienen los Registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal
En el Artículo 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona que los Contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección tendrán las obligaciones siguientes:
1.- Solicitar su Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
2.- Conservar Comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.
3.- Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, Los Ingresos, Egresos, Inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
4.- Entregar a sus Clientes comprobantes fiscales. Para estos Efectos los contribuyentes podrán expedir dichos comprobantes utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del Sat.
5.- Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones cuyo importe sea superior a $ 2,0000.00 mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el párrafo anterior, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.
6.- Presentar a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos bimestrales tendrán el carácter de definitivos.
7.- Tratándose de las Erogaciones por concepto de Salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones en los términos del Capitulo I del Título IV de esta Ley, conforme a las disposiciones previstas en las mismas y en su Reglamento y efectuar bimestral mente los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del Impuesto Sobre la Renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda, Para el cálculo de la retención bimestral a que hace referencia esta fracción deberá aplicarse la tarifa del artículo 111 de la Ley.
8.- Pagar el Impuesto Sobre la Renta, siempre que además de cumplir con los requisitos establecidos en ésta, presenten en forma bimestral ante el SAT en la declaración a que hace referencia el párrafo quinto del artículo 111 de esta Ley, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.
Cuando no se presente en el plazo establecido la declaración a que se refiere el párrafo anterior dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 6 años que establece el articulo 111 de esta Ley el contribuyente dejará de tributar en los términos de esta Sección y deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título IV de esta Ley según corresponda a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la información.
Los contribuyentes que habiendo pagado el impuesto conforme a lo previsto en esta sección cambien de opción, deberán a partir de la fecha del cambio, cumplir con las obligaciones previstas en el régimen correspondiente.
Cuando los ingresos propios de la actividad empresarial obtenidos por
el contribuyente en el periodo transcurrido desde el inicio del ejercicio y
hasta el mes de que se trate, excedan de la cantidad señalada en el primer
párrafo del artículo 111, o cuando se presente cualquiera de los supuesto a que
se refiere el segundo párrafo de la fracción VIII de este artículo, el
contribuyente dejará de tributar conforme a esta Sección y deberá realizarlo en
los términos de la presente Ley en el régimen correspondiente, a partir del mes
siguiente a aquél en que se excedió el monto citado o debió presentarse la
declaración a que hace referencia el párrafo quinto del artículo 111 de esta
Ley, según sea el caso.
Cuando los contribuyentes dejen de tributar conforme a esta Sección, en
ningún caso podrán volver a tributar en los términos de la misma.
Quedo a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
domingo, 13 de julio de 2014
Recuperación de Facturas Electrónicas por medio del Sat
Por medio de la pagina del Sat el Contribuyente que desee consultar, ver detalle, recuperar o cancelar un CFDI deberá ingresar al Portal de Contribuyentes en la dirección https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ , para acceder debe de contar con credenciales Fiel Vigentes.
Una vez que el contribuyente se ha autenticado en el portal puede hacer uso de los servicios que el portal ofrece: Consultar, Mostrar detalle, recuperar CFDI y cancelación.
Consultar:
Lo primero que el contribuyente puede realizar es la consulta de un CFDI para ello puede elegir de entre dos tipos de consultas generales Consulta por Emisor y Consulta de Receptor
Consulta por Emisor
Al consultar por emisor el contribuyente tiene dos opciones para consultar un CFDI que ha emitido:
- Por Folio Fiscal: El contribuyente debe ingresar el folio fiscal deseado.
- Por Rango de fechas en la emisión: El contribuyente debe ingresar de manera obligatoria el rango de fecha y hora de emisión del comprobante y de forma opcional el RFC receptor y/o Estado del Comprobante
- RFC Receptor
- Estado del comprobante
En las consultas por rango de fechas, se permite seleccionar un periodo máximo de 12 meses independientemente del día seleccionado, por ejemplo: Mayo 2011 a Abril 2012
Una vez capturados los parámetros deseados de consulta el contribuyente debe dar clic sobre el botón
“Buscar CFDI”. La consulta de CFDI se hace solamente sobre aquellos comprobantes que el contribuyente autenticado haya emitido.
Si el CFDI fue encontrado se muestran los siguientes resultados:
- Botones de acción
- Folio Fiscal,
- RFC del Emisor,
- Nombre o Razón Social del Emisor,
- RFC del Receptor,
- Nombre o Razón Social del Receptor,
- Fecha de Emisión (aaaa-MM-ddTHH:mm:ss),
- Fecha de Certificación(aaaa-MM-ddTHH:mm:ss),
- PAC que Certificó.
- Total,
- Efecto del Comprobante (Ingreso, Egreso o Traslado),
- Estado del Comprobante (Vigente o Cancelado),
Si el método de consulta seleccionado fue por rango de fechas, solamente se mostrarán los primeros 500
registros con paginado de 20 registros y un mensaje informativo notificando al usuario.
Posterior a la Consulta el contribuyente puede ejecutar las siguientes funcionalidades: Mostrar detalle, Recuperar CFDI, Cancelar CFDI (Recuperar acuse de cancelación en caso de que el CFDI esté previamente cancelado) o exportar de los resultados a PDF.
Para los comprobantes emitidos en el Servicio de Generación de Factura Electrónica que ofrece el SAT se presentan las siguientes funcionalidades: Recuperar Representación Impresa e Integrar addenda
Exportación de resultados.
Si contribuyente desea exporta los resultados de la consulta en formato PDF es necesario dar clic en el botón “Exportar Resultados a PDF” que se encuentra al final de los resultados de la consulta.
Mostrar Detalle
Si el contribuyente desea obtener más detalle sobre el CFDI que ha encontrado debe dar clic sobre el icono “Mostrar Detalle” que se encuentra en dentro de los botones de acción, esta acción exporta un reporte con el detalle del CFDI en formato PDF.
Recuperar CFDI
Recuperar CFDI permite al contribuyente descargar el XML completo del CFDI. Solo es necesario dar clic en el icono “Recuperar CFDI” y se mostrará la venta de descarga propia de cada navegador de internet.
El nombre del archivo que está siendo recuperado corresponde con el folio fiscal.
Cancelar CFDI
Para poder cancelar un CFDI el contribuyente debe contar con un certificado de sello digital, este sello es necesario para poder firmar la solicitud de cancelación por internet.
El procedimiento para cancelar un CFDI será:
1. Selección mediante las casillas de verificación los CFDI a cancelar.
2. Dar clic en el botón “Cancelar Seleccionados”.
3. Ingresar certificado de sello digital.
4. Clic en el botón “Continuar”.
Si el sello ingresado es válido se envía la solicitud de cancelación y como respuesta será mostrado al contribuyente mensaje requiriendo al contribuyente si quiere abrir el acuse o salvarlo.
Si se selecciona la opción“<< Regresar a consulta”, se regresara a la página de consulta, reteniendo los parámetros de la última consulta.
Recuperar acuse de cancelación
Si el CFDI que el contribuyente ha encontrado esta previamente cancelado, entonces el contribuyente tiene la posibilidad de recuperar el acuse de cancelación solo basta dar clic en el icono “Recuperar acuse de cancelación” en la pantalla de consulta.
Exportación de resultados.
Si contribuyente desea exporta los resultados de la consulta en formato PDF es necesario dar clic en el botón “Exportar Resultados a PDF” que se encuentra al final de los resultados de la consulta.
Representación Impresa CFDI
Permite al contribuyente recuperar la representación impresa de aquellos comprobantes que fueron generados por el servicio de generación de comprobantes fiscales (CFDI) del SAT.
Se debe dar clic sobre el icono de “Representación Impresa” que se encuentra dentro de los botones de acción. Al seleccionar esta opción se obtiene un archivo PDF con la representación impresa del comprobante seleccionado
Integrar Addenda
Permite al contribuyente integrar una Addenda personalizada a aquellos comprobantes que fueron generados por el servicio de generación de comprobantes fiscales (CFDI) del SAT.
Se debe dar clic sobre el icono de “Integrar Addenda” que se encuentra dentro de los botones de acción. Al seleccionar esta opción se abre una nueva venta que permite seleccionar el archivo de Addenda en formato XML e integrarlo al CFDI seleccionado.
Consulta por Receptor
Al consultar por receptor el contribuyente tiene dos opciones para consultar un CFDI que ha recibido:
- Por Folio Fiscal: El contribuyente debe ingresar el folio fiscal deseado.
- Por fecha de la emisión: El contribuyente debe ingresar de manera obligatoria un año y un mes para ejecutar la consulta, opcionalmente puede seleccionar un día y un rango de tiempo si es que desea acotar más su consulta, así como el RFC del emisor de la factura y/o Estado del Comprobante.
- RFC Emisor
- Estado del comprobante
En las consultas por fecha de emisión, se permite seleccionar un periodo máximo de un mes.
Una vez capturados los parámetros deseados de consulta el contribuyente debe dar clic sobre el botón “Buscar CFDI”. La consulta de CFDI se hace solamente sobre aquellos comprobantes en los que el contribuyente autenticado aparezca como receptor.
Si el CFDI fue encontrado se muestran los siguientes resultados:
- Botones de acción
- Folio Fiscal,
- RFC del Emisor,
- Nombre o Razón Social del Emisor,
- RFC del Receptor,
- Nombre o Razón Social del Receptor,
- Fecha de Emisión (aaaa-MM-ddTHH:mm:ss),
- Fecha de Certificación(aaaa-MM-ddTHH:mm:ss),
- PAC que Certificó.
- Total,
- Efecto del Comprobante (Ingreso, Egreso o Traslado),
- Estado del Comprobante (Vigente o Cancelado),
Si el método de consulta seleccionado fue por rango de fechas, solamente se mostrarán los primeros 500 registros con paginado de 20 registros y un mensaje informativo notificando al usuario.
Posterior a la Consulta el contribuyente puede ejecutar las siguientes funcionalidades: Mostrar detalle, Recuperar CFDI, Recuperar acuse de cancelación en caso de que el CFDI esté previamente cancelado o impresión de los resultados.
En caso de que no exista ningún CFDI que cumpla con los criterios de búsqueda se muestra la leyenda:
“No existen registros que cumplan con los criterios de búsqueda ingresados, intentar nuevamente”.
Estoy a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
Una vez que el contribuyente se ha autenticado en el portal puede hacer uso de los servicios que el portal ofrece: Consultar, Mostrar detalle, recuperar CFDI y cancelación.
Consultar:
Lo primero que el contribuyente puede realizar es la consulta de un CFDI para ello puede elegir de entre dos tipos de consultas generales Consulta por Emisor y Consulta de Receptor
Consulta por Emisor
Al consultar por emisor el contribuyente tiene dos opciones para consultar un CFDI que ha emitido:
- Por Folio Fiscal: El contribuyente debe ingresar el folio fiscal deseado.
- Por Rango de fechas en la emisión: El contribuyente debe ingresar de manera obligatoria el rango de fecha y hora de emisión del comprobante y de forma opcional el RFC receptor y/o Estado del Comprobante
- RFC Receptor
- Estado del comprobante
En las consultas por rango de fechas, se permite seleccionar un periodo máximo de 12 meses independientemente del día seleccionado, por ejemplo: Mayo 2011 a Abril 2012
Una vez capturados los parámetros deseados de consulta el contribuyente debe dar clic sobre el botón
“Buscar CFDI”. La consulta de CFDI se hace solamente sobre aquellos comprobantes que el contribuyente autenticado haya emitido.
Si el CFDI fue encontrado se muestran los siguientes resultados:
- Botones de acción
- Folio Fiscal,
- RFC del Emisor,
- Nombre o Razón Social del Emisor,
- RFC del Receptor,
- Nombre o Razón Social del Receptor,
- Fecha de Emisión (aaaa-MM-ddTHH:mm:ss),
- Fecha de Certificación(aaaa-MM-ddTHH:mm:ss),
- PAC que Certificó.
- Total,
- Efecto del Comprobante (Ingreso, Egreso o Traslado),
- Estado del Comprobante (Vigente o Cancelado),
Si el método de consulta seleccionado fue por rango de fechas, solamente se mostrarán los primeros 500
registros con paginado de 20 registros y un mensaje informativo notificando al usuario.
Posterior a la Consulta el contribuyente puede ejecutar las siguientes funcionalidades: Mostrar detalle, Recuperar CFDI, Cancelar CFDI (Recuperar acuse de cancelación en caso de que el CFDI esté previamente cancelado) o exportar de los resultados a PDF.
Para los comprobantes emitidos en el Servicio de Generación de Factura Electrónica que ofrece el SAT se presentan las siguientes funcionalidades: Recuperar Representación Impresa e Integrar addenda
Exportación de resultados.
Si contribuyente desea exporta los resultados de la consulta en formato PDF es necesario dar clic en el botón “Exportar Resultados a PDF” que se encuentra al final de los resultados de la consulta.
Mostrar Detalle
Si el contribuyente desea obtener más detalle sobre el CFDI que ha encontrado debe dar clic sobre el icono “Mostrar Detalle” que se encuentra en dentro de los botones de acción, esta acción exporta un reporte con el detalle del CFDI en formato PDF.
Recuperar CFDI
Recuperar CFDI permite al contribuyente descargar el XML completo del CFDI. Solo es necesario dar clic en el icono “Recuperar CFDI” y se mostrará la venta de descarga propia de cada navegador de internet.
El nombre del archivo que está siendo recuperado corresponde con el folio fiscal.
Cancelar CFDI
Para poder cancelar un CFDI el contribuyente debe contar con un certificado de sello digital, este sello es necesario para poder firmar la solicitud de cancelación por internet.
El procedimiento para cancelar un CFDI será:
1. Selección mediante las casillas de verificación los CFDI a cancelar.
2. Dar clic en el botón “Cancelar Seleccionados”.
3. Ingresar certificado de sello digital.
4. Clic en el botón “Continuar”.
Si el sello ingresado es válido se envía la solicitud de cancelación y como respuesta será mostrado al contribuyente mensaje requiriendo al contribuyente si quiere abrir el acuse o salvarlo.
Si se selecciona la opción“<< Regresar a consulta”, se regresara a la página de consulta, reteniendo los parámetros de la última consulta.
Recuperar acuse de cancelación
Si el CFDI que el contribuyente ha encontrado esta previamente cancelado, entonces el contribuyente tiene la posibilidad de recuperar el acuse de cancelación solo basta dar clic en el icono “Recuperar acuse de cancelación” en la pantalla de consulta.
Exportación de resultados.
Si contribuyente desea exporta los resultados de la consulta en formato PDF es necesario dar clic en el botón “Exportar Resultados a PDF” que se encuentra al final de los resultados de la consulta.
Representación Impresa CFDI
Permite al contribuyente recuperar la representación impresa de aquellos comprobantes que fueron generados por el servicio de generación de comprobantes fiscales (CFDI) del SAT.
Se debe dar clic sobre el icono de “Representación Impresa” que se encuentra dentro de los botones de acción. Al seleccionar esta opción se obtiene un archivo PDF con la representación impresa del comprobante seleccionado
Integrar Addenda
Permite al contribuyente integrar una Addenda personalizada a aquellos comprobantes que fueron generados por el servicio de generación de comprobantes fiscales (CFDI) del SAT.
Se debe dar clic sobre el icono de “Integrar Addenda” que se encuentra dentro de los botones de acción. Al seleccionar esta opción se abre una nueva venta que permite seleccionar el archivo de Addenda en formato XML e integrarlo al CFDI seleccionado.
Consulta por Receptor
Al consultar por receptor el contribuyente tiene dos opciones para consultar un CFDI que ha recibido:
- Por Folio Fiscal: El contribuyente debe ingresar el folio fiscal deseado.
- Por fecha de la emisión: El contribuyente debe ingresar de manera obligatoria un año y un mes para ejecutar la consulta, opcionalmente puede seleccionar un día y un rango de tiempo si es que desea acotar más su consulta, así como el RFC del emisor de la factura y/o Estado del Comprobante.
- RFC Emisor
- Estado del comprobante
En las consultas por fecha de emisión, se permite seleccionar un periodo máximo de un mes.
Una vez capturados los parámetros deseados de consulta el contribuyente debe dar clic sobre el botón “Buscar CFDI”. La consulta de CFDI se hace solamente sobre aquellos comprobantes en los que el contribuyente autenticado aparezca como receptor.
Si el CFDI fue encontrado se muestran los siguientes resultados:
- Botones de acción
- Folio Fiscal,
- RFC del Emisor,
- Nombre o Razón Social del Emisor,
- RFC del Receptor,
- Nombre o Razón Social del Receptor,
- Fecha de Emisión (aaaa-MM-ddTHH:mm:ss),
- Fecha de Certificación(aaaa-MM-ddTHH:mm:ss),
- PAC que Certificó.
- Total,
- Efecto del Comprobante (Ingreso, Egreso o Traslado),
- Estado del Comprobante (Vigente o Cancelado),
Si el método de consulta seleccionado fue por rango de fechas, solamente se mostrarán los primeros 500 registros con paginado de 20 registros y un mensaje informativo notificando al usuario.
Posterior a la Consulta el contribuyente puede ejecutar las siguientes funcionalidades: Mostrar detalle, Recuperar CFDI, Recuperar acuse de cancelación en caso de que el CFDI esté previamente cancelado o impresión de los resultados.
En caso de que no exista ningún CFDI que cumpla con los criterios de búsqueda se muestra la leyenda:
“No existen registros que cumplan con los criterios de búsqueda ingresados, intentar nuevamente”.
Estoy a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
domingo, 22 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
Reglamento de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones
El día de Hoy 17 de Junio de 2014 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento General de Inspección del Trabajo y aplicación de Sanciones.
El Texto lo encontraras en el siguiente clic http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5348879&fecha=17/06/2014
Estoy a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
El Texto lo encontraras en el siguiente clic http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5348879&fecha=17/06/2014
Estoy a sus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
Edad Mínima para poder Trabajar
Hoy en el Diario Oficial de la Federación 17 de Junio de 2014 se publica el Decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
que dice:
III.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de Quince Años. Los Mayores de esta Edad y menores de Dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación
Estoy a sus ordenes en www.alvadidemexico.com.mx
que dice:
III.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de Quince Años. Los Mayores de esta Edad y menores de Dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación
Estoy a sus ordenes en www.alvadidemexico.com.mx
domingo, 15 de junio de 2014
Pago de Adeudos 2014-2015 del Infonavit
El Insttituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Presenta el Programa de Productos de Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales 2014-2015.
Este programa busca que los patrones regularicen sus adeudos fiscales y en consecuencia; los trabajadores se ven beneficiados con el abono de las aportaciones en su subcuenta de vivienda, así como en la regularización de sus créditos.
Si quieres conocer el Texto Original haz clic en la siguiente liga http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/2014/facilidad-dePago.html
Estoy a tus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
Este programa busca que los patrones regularicen sus adeudos fiscales y en consecuencia; los trabajadores se ven beneficiados con el abono de las aportaciones en su subcuenta de vivienda, así como en la regularización de sus créditos.
Si quieres conocer el Texto Original haz clic en la siguiente liga http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/2014/facilidad-dePago.html
Estoy a tus ordenes en alex@alvadidemexico.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)